El proceso de la enfermedad y en el tratamiento del cáncer, el principal sistema afectado, es el linfático, este está formado por una red de órganos, ganglios, conductos y vasos cuya función es apoyar al sistema inmune, ayudando a eliminar infecciones y evitar complicaciones.
1. Paciente Post Operado
Cirugía Mamaria (Mastectomía radical modificada (Maden), tipo Toilet, Patey, Tumeroctomía, cuadrantectomía y Reconstrucción mamaria / implante)
En el proceso operatorio al seccionar el tejido oncológico se realizar cortes que traspasan capas de tejido (piel, fascias, tejido adiposo y pequeños nervios sensitivos) que a la cicatrización puede generar zonas de restricción, poco móviles, alteración de sensibilidad, dolor, limitaciones en diversas actividades (alimentación, vestido, higiene, recreativas y laborales). La inmovilidad post operatoria genera pérdida de fuerza, trofismo muscular, así como los ejercicios extenuantes y prolongados nos pueden llevar a linfedemas.
2. Paciente con Linfedema en miembro superior
3. Paciente con Linfedema en miembro inferior
4. Paciente Post Operado por tumor en zona central y periférica del sistema nervioso
La presencia de tumores en el sistema nervioso (cerebro, cerebelo, médula) ocasionan alteraciones motoras, sensitivas, equilibrio, coordinación control postural de acuerdo a la localización. El uso de radioterapia en este paciente ocasiona no solo lesión del tejido afecto sino de zonas aledañas; así como el proceso operatorio genera pérdida de sus funciones del paciente.
5. Paciente Post Operado por tumores en otros tejidos
La presencia de tumores en otros tejidos como músculo (sarcoma), hueso (osteosarcoma), tejido adiposo(lipomas), ante un acto quirúrgico que puede seccionar el tejido, segmento(amputación); alterando la función motora, sensitiva, propioceptiva, la bipedestación; marcha, etc.